El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental ideado por Joseph Pilates. Constituye un tipo de entrenamiento que consiste en realizar una serie de movimientos controlados, los cuales permiten trabajar la musculatura del cuerpo (y en especial la del core o powerhouse), a la vez que se acompaña con la respiración estos movimientos.
Es un ejercicio sin impacto, progresivo y global, que trabaja la musculatura profunda, también llamada estabilizadora, y la musculatura externa o movilizadora. En las clases de Pilates se realizan extensiones, flexiones, rotaciones, en las que intervienen todos los grupos musculares de una manera adaptada, progresiva, equilibrada y muy controlada.
Gracias a sus ejercicios de conciencia corporal y musculatura, con el pilates es posible mejorar la postura correcta con el fin de aliviar los dolores de espalda, lumbar o cervical.
El suelo pélvico está formado por los músculos que van desde el pubis al coxis, el conjunto de estos músculos tiene como misión sostener las vísceras de la pelvis menor: vejiga, útero y recto. Cuando el ejercicio se centra en el suelo pélvico trabaja con conciencia los músculos de la zona lumbar y pélvica.
Al igual que sucede en Yoga, una de las claves del pilates es realizar los ejercicios sincronizando la expiración y exhalación de forma coordinada con los movimientos del cuerpo.
Uno de los principios del pilates es concentrar la atención en la parte del cuerpo que estamos trabajando. Esto ayuda a tener una mayor coordinación.
La práctica de pilates ayuda a combatir episodios de estrés y ansiedad, ya que cuando lo practicamos, ejercitamos también la conexión entre la mente, el cuerpo y la respiración. Es un ejercicio que requiere concentración y conciencia.
Este es uno de los beneficios más desconocidos de esta práctica. Uno de los objetivos de una sesión de pilates es fortalecer el core (espalda, abdominales, diafragma y suelo pélvico). Aunque no es un entrenamiento de alta intensidad, es un ejercicio que si realiza correctamente ayuda a moldear el cuerpo y a perder volumen.
Copyright © 2024 Paula Andrea - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.